Sé parte junto con Olimpiadas Especiales Guatemala de la Carrera Da Vinci 2018

El domingo 12 de agosto, a partir de las 8 horas, se celebrará la edición 2018 de la prueba atlética de 5 kilómetros que es organizada por la Universidad Da Vinci y a beneficio de Olimpiadas Especiales Guatemala.
El recorrido tendrá su punto de salida y de meta frente a la Piscina Olímpica (10 avenida de la zona 4 capitalina) y está abierta para los corredores de todas las categorías.

¿Cómo puedes inscribirte?
El costo del registro y kit por corredor es de Q80, el cual puedes cancelar por medio del código 3445329183 en cualquier agencia de Banrural o en las cajas del Campus Central de Universidad Da Vinci (Vía 6, 3-42 zona 4).
También puedes inscribirte en el día del evento, previo al arranque, en las cercanías del punto de salida.

¿Qué incluye el kit, dónde y cuando lo recojo?
Con el pago de la inscripción cada participante recibirá: Playera, número de competencia, medalla, vendaje Rock Tape e ingreso a las actividades que se realizarán en la Expo, la cual se realizará el sábado 11 de agosto entre las 9 y las 18 horas en el auditorio de la Universidad.

Evaluaciones nutricionales en la Colonia C.A., zona 7

Como parte del Programa Fitness de Olimpiadas Especiales Guatemala y con la colaboración de la Municipalidad de Guatemala, por medio de la Dirección de la Mujer, realizamos nuestra evaluación nutricional mensual gratuita a las personas participantes de las clases de zumba en la Colonia Centroamérica, zona 7.
Durante esta jornada nos acompañó como voluntario Daniel Guerra, atleta clasificado para los Juegos Mundiales de Abu Dhabi 2019, en triatlón, y parte de nuestro programa de Atletas Líderes.
Nuestros atletas y sus familias están cordialmente invitados a asistir a las clases de zumba en las siguientes ubicaciones:

Proyecto 4-4, zona 6
Palacio Municipal, zona 1
Colonia Residenciales 5, zona 11
Colonia El Maestro, zona 15
Parque J, Colonia Centroamérica, zona 7

Dos gimnastas que pondrán el encanto en Abu Dhabi

Sayra Barrios y Diana Paz representarán a Guatemala en los Juegos Mundiales de verano, los cuales tendrán lugar en los Emiratos Árabes Unidos entre el 14 y el 21 de marzo del próximo año.

Ambas atletas se unieron a la delegación que portará los colores azul y blanco en las competencias de gimnasia rítmica después de haber tenido éxito en el Campeonato y eliminatoria Nacional que se celebraron a principios de julio en Smart Jump.

Sayra, medallista en los Juegos Latinoamericanos de Panamá 2017 se unirá a Diana, quien demostró grandes condiciones en el último evento, y a la entrenadora Alejandra Ramírez, quien ha tenido a su cargo su preparación.

En Abu Dhabi 2019, nuestro contingente estará conformado por atletas que son parte del programa de Olimpiadas Especiales Guatemala en atletismo, bádminton, boliche, ecuestres, gimnasia rítmica, levantamiento de potencia, natación y triatlón. 

Con raqueta en mano y destino a Abu Dhabi

Odette Cobos y Daniel Velásquez estarán en los Juegos Mundiales de verano de Olimpiadas Especiales, los cuales se celebrarán en marzo de 2019 en Abu Dhabi.

Ambos jugadores salieron avante durante la eliminatoria de bádminton que se realizó con éxito en las canchas de la Federación Nacional, en las que deportivamente obtuvieron las dos plazas en disputa.

En el evento también destacaron Iris Lara, Kevin Solís, Jorge y Kevin Salguero

En las justas que tendrán lugar en los Emiratos Árabes Unidos, Odette y Daniel jugarán en el torneo de sencillos, y en el de dobles combinarán su talento con dos atletas unificados.

Los dos jugadores se unieron a la delegación que representará a nuestro país en los Juegos junto con exponentes en disciplinas como atletismo, boliche, ecuestres, golf, natación, tenis de campo y triatlón.

Se completa nuestro equipo de boliche para Abu Dhabi 2019

Dos jugadores se unieron a los atletas unificados para conjuntar a los cuatro representantes de Guatemala que competirán en boliche en los Juegos Mundiales de verano que se celebrarán en marzo del próximo año en los Emiratos Árabes Unidos.

Después de tres días de competencias en la eliminatoria clasificatoria que se disputó en las pistas de la Federación Nacional en la zona 15 capitalina, en los que 26 atletas del programa de Olimpiadas Especiales Guatemala sacaron lo mejor de su talento, dos de ellos sobresalieron se ganaron deportivamente su derecho a ser parte de la delegación asistirá a las justas.

De esa cuenta, Ericka María Fonseca Arriola y Pablo Andrés Arriola Ruiz, quienes terminaron en el primer lugar la contienda en la categoría de mayor habilidad en cada rama, obtuvieron las dos plazas en juego.

Ericka y Pablo, quienes obtuvieron medallas para nuestro país en los Juegos Latinoamericanos que se celebraron en 2017 en Panamá, se unirán a los atletas unificados Sofía Figueroa y Jared Girón, con quienes harán equipo en Abu Dhabi al lado del entrenador Edwin Luna.

 

Abu Dhabi 2019 espera por Daniel Guerra

Con gran esfuerzo en cada brazada, pedalazo y zancada, Daniel Guerra ha conseguido su clasificación para representar a Guatemala en los Juegos Mundiales de verano que tendrán lugar en marzo de 2019 en los Emiratos Árabes Unidos.

Daniel lo logró durante la disputa del Campeonato Nacional de triatlón para la distancia sprint, evento en el que terminó primero en la categoría de deporte adaptado.

En la competencia que se llevó a cabo en la Piscina Olímpica de la zona 5 y el circuito entre las afueras del estadio Nacional y la Avenida Reforma, zona 9, Daniel se empleó a fondo y completó la distancia con un tiempo de una hora, 28 minutos y 18 segundos.

El triunfo le permitió a Daniel, atleta que ha cumplido con éxito la trasición de la natación al triatlón, unirse a la delegación de atletas que competirá nuestro país en las justas que se celebrarán entre el 14 y el 21 de marzo del próximo año en Abu Dhabi.

Hasta ahora, Guatemala ha asegurado la presencia de 17 atletas en disciplinas como atletismo, ecuestres, gimnasia rítmica, golf, natación y triatlón.

Guerra quiere multiplicarse por tres y sellar su pase a Abu Dhabi 2019

El Campeonato Nacional de Triatlón para la categoría sprint que se disputará el domingo 15 de julio (7:00 horas) marcará para Daniel Guerra la oportunidad de clasificarse a los Juegos Mundiales de verano que se celebrarán en marzo del próximo año en los Emiratos Árabes Unidos.

Daniel, quien ha representado y ganado medallas para nuestro país en otros eventos internacionales como los Juegos Latinoamericanos de Panamá 2017, ha cumplido con la transición de la natación al triatlón, algo que le ha significado un gran esfuerzo al lado de su entrenadora Karla Bonilla, pero al mismo tiempo una gran motivación.

En la prueba con triple exigencia que tendrá lugar en la Piscina Olímpica, zona 4 y el circuito cercano al Puente Olímpico y la Avenida Reforma, zona 9, Daniel intentará cubrir lo más rápido posible los 750 metros dentro del agua, los 18 kilómetros en bicicleta y los 4.65 kilómetros de carrera pedestre para hacerse con el triunfo en su categoría.

Meses atrás, Daniel, quien durante 6 años ha formado parte del programa de Olimpiadas Especiales Guatemala, tuvo éxito en una competencia que se celebró en Puerto Barrios, Izabal.

Encanto y gracia al por mayor en el Nacional de gimnasia rítmica

Con la presencia de seis competidoras, se cumplió con éxito el Campeonato Nacional de gimnasia rítmica, evento clasificatorio para los Juegos Mundiales de verano de Abu Dhabi 2019.
Cuatro de las gimnastas que participaron en el evento que se llevó a cabo en "Smart Jump" entraron en la contienda por las dos plazas disponibles para unirse a la delegación que representará a Guatemala en las justas que tendrán lugar en marzo del próximo año en los Emiratos Árabes Unidos.
En las categorías de, con y sin asistencia, las participantes llevaron a cabo con la mayor perfección posible sus rutinas en aro, pelota, cuerda y listón.
Además de Diana Mendizábal y Sayra Barrios, medallistas por nuestro país en los Juegos Latinoamericanos de Panamá 2017, participaron Alejandra Solórzano, Andrea Méndez, Diana Paz y Constanza Molina.
 

Rutina con rumbo a Abu Dhabi

Este viernes 6 de julio, a partir de las 14:30 horas, se llevará a cabo el Campeonato Nacional de gimnasia rítmica, el cual también será el clasificatorio para los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales de Abu Dhabi 2019.
Serán seis las competidoras las que intentarán alcanzar las mejores notas con sus rutinas y encanto con la pelota, el listón, la cuerda, el aro y el todo evento.
Entre estas, cuatro intentarán conseguir la calificación que las haga parte de la delegación que representará a nuestro país en la edición XV de los Juegos, la cual tendrá lugar entre el 14 y el 21 de marzo del próximo año en los Emiratos Árabes Unidos.
Uno de los grandes atractivos de la contienda será observar en acción a Diana Mendizábal, doble medallista de oro en los Juegos Latinoamericanos que se celebraron en 2017, en Panamá.
También lo hará Sayra Barriosganadora de dos preseas en suelo panameño (plata y bronce), y quien será una de las aspirantes para las dos plazas en disputa para las justas mundiales.
El evento tendrá lugar en “Smart Jump”, en Condado Naranjo (23 calle 14-75 Zona 4 de Mixco, Ofibodegas Fiori 2, Bodega #6) y la entrada al público será gratuita.

Día de Eunice Kennedy Shriver

Olimpiadas Especiales ha establecido el Día de Eunice Kennedy Shriver para reconocer la inspiradora vida de Eunice Kennedy Shriver en especial su compromiso apasionado por un mundo más justo y amoroso para las personas con discapacidad intelectual.

En el Día de Eunice Kennedy Shriver nuestras actividades van más allá de los deportes y el campo de juego ya que los logros de la Sra. Shriver con Olimpiadas Especiales han demostrado que el potencial que tienen las personas con discapacidad intelectual para contribuir a la sociedad, supera con creces la perspectiva del prejuiciada del pasado. Las personas con discapacidad intelectual pueden contribuir en sus lugares de trabajo, en sus escuelas y en sus comunidades. La visión de un mundo más inclusive, se extiende dentro y fuera del campo de juego.

Hoy en día, Olimpiadas Especiales es la mayor organización mundial de salud pública dedicada a atender a personas con discapacidad intelectual.

El Día de Eunice Kennedy Shriver se celebra en más de 170 países alrededor del mundo el 20 de julio de 2017.

Primera escuela para padres

Como parte de la red de apoyo familiar, este mes inició la escuela de padres en FUNCEPEDE, Centro para el Desarrollo de Niños Especiales, con el fin de que los padres de familia encuentren un espacio donde compartir experiencias y resolver dudas e inquietudes relacionadas con temas de interés en torno a la discapacidad intelectual. 

Este programa conecta a familias de Olimpiadas Especiales con nuevas familias de personas con discapacidad intelectual y proporciona conexiones de apoyo e información.

Estas escuelas se realizarán una vez al mes en diferentes centros de educación especial. Espera más información! 

 

Terapias de estimulación temprana y área motora gratis

Como parte del programa Atleta Joven que tiene una intervención temprana en el desarrollo psicomotriz para niños de edades entre 2-7 años. Se inició en el mes de junio con las clases semanales sin ningún costo dirigido a los niños que no asisten a los centros educativos a los que normalmente llega este programa.

Donde se estimula físicamente, cognitivamente, socialmente y se dan a conocer las diversas habilidades de niños con discapacidad intelectual. Los niños aumentan sus capacidades desarrollando su confianza e incrementa su preparación para competir cuando lleguen a la edad oficial de participación de competencia de Olimpiadas Especiales (8 años).

La instructora y psicóloga de Olimpiadas Especiales acompañan a los padres de familia que asisten a las terapias, explicando paso a paso las diversas actividades y movimientos que pueden continuar en casa.

Programa Atleta Líder

Este mes iniciamos con la presentación del programa de Atleta Líder que pretende el desarrollo de Destrezas para el Futuro Fuera del Campo de Juego de nuestros atletas.

Consiste en entrenar a los atletas para desarrollar roles significativos como oradores en público, miembros de junta, jueces deportivos, entrenadores, fotógrafos y mucho más. Mediante su participación como líderes, los atletas ayudan a cambiar las percepciones que tiene el público acerca de lo que ellos pueden hacer y ganan destrezas que les ayudan en otras áreas de su vida.

Se presentó el programa a los padres de familia para que se involucren junto ca sus hijos a desarrollar todas sus destrezas y resolver dudas que surgen.

María José Llarenas, quién participó del foro de Atletas Líderes en Panamá para los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales dio su testimonio e hizo un llamado a sus compañeros a que participen del programa.

Inicia Programa Fitness de Olimpiadas Especiales Guatemala

En Olimpiadas Especiales Guatemala pensamos en el bienestar y salud de nuestros atletas y sus comunidades. Es por esto que a partir del 25 de mayo del 2017 iniciamos con una serie de actividades orientadas a el bienestar y acondicionamiento físico. 

En esta primera etapa contamos con la participación de diferentes instituciones educativas que nos abrieron las puertas. Los alumnos, padres de familia, maestros y staff de Olimpiadas Especiales Guatemala se involucraron de clases de acondicionamiento físico y clases de baile de la mano de instructores y especialistas profesionales en nutrición. 

Somos más que deporte, contamos con programas complementarios para mejorar la salud y autoestima de nuestros atletas y las comunidades. 

Juegos Mundiales de Verano, Abu Dabi 2019

Los próximos Juegos Mundiales de Verano 2019 de Olimpiadas Especiales ya tienen sede. Por voto unánime, la Junta Directiva Internacional eligió a Abu Dabi, una de las ciudades más importantes de Emiratos Árabes Unidos.

Olimpiadas Especiales transforma vidas a través de del deporte, es un movimiento global que tiene el objetivo de acercar a personas con discapacidad intelectual al deporte para generar inclusión y los Juegos Mundiales es una forma de celebrar y reafirmar el compromiso. Fundado en 1968, el movimiento tiene más de cinco millones de atletas en 169 países.

Timothy Shriver, Presidente de Olimpiadas Especiales, dijo: "Abu Dabi es la opción ideal para ayudar a lograr el verdadero cambio para millones de personas con discapacidad intelectual y sus familias en una región estratégicamente importante del mundo. La selección de la ciudad como sede de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales en 2019 fue una elección fácil de hacer”.

 7,000 atletas y sus familias de 170 países del mundo serán bienvenidos en los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales en Abu Dabi. Los atletas competirán en 22 deportes, en diferentes sedes deportivas de la ciudad.

Juramentación de la Delegación que viajará a III Juegos Latinoamericanos, Panamá

Treinta y dos atletas fueron juramentados este 4 de abril en el acto de juramentación de la delegación que competirá en los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, a celebrarse del 21 al 28 de abril en la ciudad de Panamá.

Acompañados de padres de familia, entrenadores, delegados y autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco, los atletas dieron un paso más rumbo al evento regional que verá en acción a casi mil exponentes de 21 países.  

Dentro de la delegación, participarán 4 atletas unificados que tomarán parte en eventos unificados con el fin de resaltar la inclusión en el deporte.  Con respeto a la edición anterior realizada en Puerto Rico en 2015, Olimpiadas Especiales Guatemala duplicará el número de participantes. 

IMG_0929-800x513.jpg

Segunda Convivencia de la Delegación que viajará a Panamá

La delegación que viajará a Panamá se reunió este 11 y 12 de marzo en donde los atletas, entrenadores y miembros de Staff pudieron convivir desde el mediodía del sábado hasta el domingo por la tarde. En donde se realizaron diferentes actividades como concursos, bailes, juegos de fútbol y la toma de fotografías que reflejan el espíritu de amistad y entusiasmo que todos sienten de viajar a representar a Guatemala a los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales.

Entre risas y abrazos, los atletas se preparan para el viaje. La convocatoria se realizó semanas atrás para que todos llegaran a la ciudad de Guatemala, algunos atletas viajaron desde otros departamentos del país para poder llegar a las instalaciones del Albergue Ramiro de León Carpio.

Al llegar, la delegación se reunió a almorzar para luego ubicarse en sus habitaciones, por la tarde se realizó la sesión de fotos de los equipos y de la delegación. Al finalizar la actividad el domingo, los padres llegaron a traer a sus hijos y se tuvo una sesión informativa en donde se dieron a conocer detalles del viaje y también resolver dudas.

Presentación de la Delegación de Guatemala en Conferencia de Prensa

Ante la presencia de medios de comunicación, atletas, familiares e invitados especiales presentaron a la delegación de Guatemala que estará participando en los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales que se celebrará del 20 al 28 de abril en ciudad de Panamá.

La ocasión fue propicia para presentar la campaña oficial de los juegos “Encuentra tu Inspiración” que muestra al mundo el poder que tienen los atletas de Olimpiadas Especiales de inspirar a toda una población a través de sus historias, sus logros y su superación.

Luego de dos exitosas participaciones en el evento que reúne a los mejores atletas del área en las especialidades de las Olimpiadas Especiales, Guatemala se alista para competir con una delegación de primer nivel.La delegación de Guatemala incluye a los corredores Odir Enríquez y Gloria Chan quienes brillaron –con un oro y una plata cada uno – durante la edición 22 de los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales que se celebró en Los Ángeles, California, en la que Guatemala cosechó 14 preseas.

La Conferencia de Prensa contó con la participación de Neville Stiles, Director de Asuntos Internacionales del Comité Olímpico Guatemalteco; Jorge de León, Presidente de Junta Directiva de Olimpiadas Especiales; Karla Sosa, Directora Ejecutiva de Olimpiadas Especiales Guatemala; Yaeko Cifuentes, Directora de Deportes de Olimpiadas Especiales Guatemala.

III Juegos Latinoamericanos Olimpiadas Especiales Panamá 2017

Como parte del ciclo de competencias de Olimpiadas Especiales, en abril se llevarán a cabo los III Juegos Latinoamericanos Olimpiadas Especiales Panamá 2017; estos serán del 20 al 28 de abril en Ciudad de Panamá. Estos juegos contarán con la participación de 800 atletas de la región. 

Guatemala está clasificada con 32 atletas en 6 diferentes deportes; atletismo, boliche, bochas, gimnasia rítmica, natación y tenis. 

La delegación guatemalteca se está preparando arduamente para poder ir a hacer un buen papel y así poder traer resultados positivos al país. 

Les compartimos la imagen de nuestros atletas y delegados. ¡Apóyalos!