Juramentación de la Delegación que viajará a III Juegos Latinoamericanos, Panamá

Treinta y dos atletas fueron juramentados este 4 de abril en el acto de juramentación de la delegación que competirá en los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, a celebrarse del 21 al 28 de abril en la ciudad de Panamá.

Acompañados de padres de familia, entrenadores, delegados y autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco, los atletas dieron un paso más rumbo al evento regional que verá en acción a casi mil exponentes de 21 países.  

Dentro de la delegación, participarán 4 atletas unificados que tomarán parte en eventos unificados con el fin de resaltar la inclusión en el deporte.  Con respeto a la edición anterior realizada en Puerto Rico en 2015, Olimpiadas Especiales Guatemala duplicará el número de participantes. 

IMG_0929-800x513.jpg

Segunda Convivencia de la Delegación que viajará a Panamá

La delegación que viajará a Panamá se reunió este 11 y 12 de marzo en donde los atletas, entrenadores y miembros de Staff pudieron convivir desde el mediodía del sábado hasta el domingo por la tarde. En donde se realizaron diferentes actividades como concursos, bailes, juegos de fútbol y la toma de fotografías que reflejan el espíritu de amistad y entusiasmo que todos sienten de viajar a representar a Guatemala a los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales.

Entre risas y abrazos, los atletas se preparan para el viaje. La convocatoria se realizó semanas atrás para que todos llegaran a la ciudad de Guatemala, algunos atletas viajaron desde otros departamentos del país para poder llegar a las instalaciones del Albergue Ramiro de León Carpio.

Al llegar, la delegación se reunió a almorzar para luego ubicarse en sus habitaciones, por la tarde se realizó la sesión de fotos de los equipos y de la delegación. Al finalizar la actividad el domingo, los padres llegaron a traer a sus hijos y se tuvo una sesión informativa en donde se dieron a conocer detalles del viaje y también resolver dudas.

Presentación de la Delegación de Guatemala en Conferencia de Prensa

Ante la presencia de medios de comunicación, atletas, familiares e invitados especiales presentaron a la delegación de Guatemala que estará participando en los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales que se celebrará del 20 al 28 de abril en ciudad de Panamá.

La ocasión fue propicia para presentar la campaña oficial de los juegos “Encuentra tu Inspiración” que muestra al mundo el poder que tienen los atletas de Olimpiadas Especiales de inspirar a toda una población a través de sus historias, sus logros y su superación.

Luego de dos exitosas participaciones en el evento que reúne a los mejores atletas del área en las especialidades de las Olimpiadas Especiales, Guatemala se alista para competir con una delegación de primer nivel.La delegación de Guatemala incluye a los corredores Odir Enríquez y Gloria Chan quienes brillaron –con un oro y una plata cada uno – durante la edición 22 de los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales que se celebró en Los Ángeles, California, en la que Guatemala cosechó 14 preseas.

La Conferencia de Prensa contó con la participación de Neville Stiles, Director de Asuntos Internacionales del Comité Olímpico Guatemalteco; Jorge de León, Presidente de Junta Directiva de Olimpiadas Especiales; Karla Sosa, Directora Ejecutiva de Olimpiadas Especiales Guatemala; Yaeko Cifuentes, Directora de Deportes de Olimpiadas Especiales Guatemala.

III Juegos Latinoamericanos Olimpiadas Especiales Panamá 2017

Como parte del ciclo de competencias de Olimpiadas Especiales, en abril se llevarán a cabo los III Juegos Latinoamericanos Olimpiadas Especiales Panamá 2017; estos serán del 20 al 28 de abril en Ciudad de Panamá. Estos juegos contarán con la participación de 800 atletas de la región. 

Guatemala está clasificada con 32 atletas en 6 diferentes deportes; atletismo, boliche, bochas, gimnasia rítmica, natación y tenis. 

La delegación guatemalteca se está preparando arduamente para poder ir a hacer un buen papel y así poder traer resultados positivos al país. 

Les compartimos la imagen de nuestros atletas y delegados. ¡Apóyalos!

Entrega Certificación Entrenadores Atletas Jóvenes de Olimpiadas Especiales

A lo largo del año hemos  capacitando a profesionales, padres de familia, maestros y tutores de niños con y sin discapacidad intelectual sobre el programa de Habilidades de Destrezas Motoras "Atletas Jóvenes" de Olimpiadas Especiales.

El 28 de septiembre  fue la ceremonia de entrega del diploma donde todos quedan oficialmente certificados para seguir dando este programa en sus diferentes lugares de trabajo y hogares para poder ser un semillero de futuros deportistas. 

En esta ceremonia nos acompañó el licenciado Gerardo Aguirre, Presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, quien cree y apoya la inclusión por medio del deporte; el ingeniero Jorge De León, Presidente de Olimpiadas Especiales Guatemala para hacer la entrega oficial del diploma, personal de Olimpiadas Especiales Guatemala y representantes de los diferentes centros de educación e instituciones donde hemos capacitado y con quienes trabajamos de la mano. 

Agradecemos a nuestros patrocinadores Special Olympics y Toys r us por darnos la oportunidad de llevar este conocimiento a las personas de Guatemala. Y a las instituciones que nos abrieron las puertas para capacitar a su personal e integrantes; Colegio Mi Colegito, Colegio Peek a Boo, Asociación Guatemalteca para el Síndrome de Down, Inclusión Down 502, Fundación Margarita Tejada, Instituto Neurológico de Guatemala, Guardería Belén (Municipalidad de Mixco, Asociación Guatemalteca por el Autismo, Desarrollo Integral y Smart Jump.  

¡Felicitamos a todos los entrenadores certificados e invitamos a dar este lindo programa a todos los niños que lo necesiten y así abrir los corazones y mentes hacía la inclusión! 

Atletas Jóvenes es un programa de deportes  innovadores de juegos para niños entre 2-7 años con y sin discapacidad intelectual (identificación) y discapacidades del desarrollo (DD), diseñado para introducirlos en el mundo del deporte. Los beneficios de este programa se han demostrado en todo el mundo. Primero y ante todo, estas actividades ayudarán a los niños a mejorar física, cognitiva y socialmente. Este programa también da a conocer el programa de Olimpiadas Especiales y servir como una introducción a los recursos y el apoyo disponible dentro de Olimpiadas Especiales para las familias y centros de educación especial. 

Special Olympics International, nombra a Mary Davis como la nueva CEO de nuestro movimiento.

 

El Movimiento Internacional recibe a la primera CEO de afuera de EE.UU.

 

Olimpiadas Especiales Internacional, ha anunciado el nombramiento de Mary Davis proveniente de Irlanda, como Directora General (CEO). Ella conducirá el mayor movimiento global para el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual. Olimpiadas Especiales utiliza todos los días el poder transformador y alegría de los deportes para fomentar actitudes positivas y crear un mundo inclusivo para todos.

Con el nombramiento de Davis, quien ha estado ejerciendo como CEO interina desde octubre del 2015, se marca la primera vez en los casi 50 años de historia de la organización, que una persona fuera de los Estados Unidos es nombrada como CEO de la organización.

En su papel, Davis es responsable de dirigir un equipo global de 250 profesionales de todo el mundo que se ocupan de la inactividad, la injusticia, la intolerancia y el aislamiento social de las personas con discapacidad intelectual al dar vida a la misión de Olimpiadas Especiales a través de casi 170 países, empoderando a casi 5 millones de atletas para ser ciudadanos productivos en sus comunidades y llevando a una sociedad más acogedora e inclusiva para todos. El movimiento Olimpiadas Especiales realiza actualmente cerca de 100.000 juegos y competencias al año y es impulsado por más de un millón de entrenadores y voluntarios que ayudan a hacer posible las operaciones y actividades.

Mary Davis ha sido una líder toda la vida dentro del movimiento de Olimpiadas Especiales, iniciando su carrera como entrenadora voluntaria con Olimpiadas Especiales Irlanda poco después de su graduación de la universidad donde estudió Educación Física. Desde entonces, se ha desempeñado en una serie de roles de liderazgo dentro de la organización, dedicando casi 40 años de su vida al movimiento Olimpiadas Especiales. Davis fue la fuerza impulsora detrás de los exitosos Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales cuando se llevaron a cabo en Irlanda en el 2003. Se desempeñó como CEO de los Juegos, que fueron los primeros Juegos Mundiales de Verano celebrados fuera de los Estados Unidos desde que Eunice Kennedy Shriver fundó el movimiento en 1968. Davis fue galardonada con el reconocimiento “Personalidad del Año de Irlanda” en el 2003, por su trabajo en los Juegos y en honor a todos los años dedicados a Olimpiadas Especiales Irlanda. En el 2004, la entonces Presidenta de Irlanda, Mary McAleese nombró a Davis a ser parte del Consejo de Estado (órgano asesor del Presidente en asuntos legislativos) del que formó parte hasta el 2011. Desde el 2009, Davis se desempeñó como Presidenta y Directora Regional de Olimpiadas Especiales Europa Eurasia, con sede en Dublín, donde supervisó el crecimiento y desarrollo de Olimpiadas Especiales en 58 países de Europa Occidental, Europa del Este y Asia Central.

"Mary Davis ha sido una defensora de los derechos y la inclusión de los niños y adultos con discapacidad intelectual durante toda su vida laboral. Ella es una líder reconocida que sabe cómo visualizar un objetivo, diseñar una estrategia para lograrlo, y, lo más importante, dirigir un equipo para lograrlo”, dijo Timothy Shriver, Presidente de la Junta Directiva Internacional de Olimpiadas Especiales. "Nuestra Junta Directiva se une a mí para dar la bienvenida a Mary en este rol. Creemos que tenemos la mejor CEO del mundo para Olimpiadas Especiales y esperamos trabajar junto con su liderazgo para elevar nuestro trabajo a un nivel superior”.

Davis dividirá su tiempo de trabajo entre Dublín, Irlanda y la casa matriz de Olimpiadas Especiales en Washington, DC. Ella tendrá toda la responsabilidad de dirigir la organización y todas sus funciones, al buscar cumplir con la misión y alcanzar los objetivos del plan estratégico de Olimpiadas Especiales.

"Cada posición que he tenido en mis casi 40 años con el movimiento Olimpiadas Especiales me ha preparado para este rol - el rol de mi vida," dijo Mary Davis, CEO de Olimpiadas Especiales. "He pasado toda mi carrera siguiendo a nuestros atletas y ayudándolos a romper todas las barreras colocadas en su camino y movilizando a una nación a probar lo que yo ya sé – que Olimpiadas Especiales cambia las vidas todos los días a través del deporte y que unifica nuestro mundo como ninguna otra organización lo puede hacer. Me siento honrada de asumir este rol y liderar a nuestra organización a no sólo proveer experiencias deportivas de alta calidad para nuestros atletas todos los días alrededor del mundo, sino también a involucrar a personas influyentes y comunidades a que nos ayuden a crear actitudes positivas y a lograr un cambio permanente hacia la inclusión de las personas con discapacidad intelectual”.

 

Asiste al "1er. Torneo Internacional de Equitación Olimpiadas Especiales, Guatemala 2016"

Ellos son Astrid Barahona, Melissa De León, Rafael Ovalle y Ricardo Souza, medallistas guatemaltecos de Equitación en los pasados Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Los Ángeles 2015; ellos serán parte de la delegación Guatemalteca que estará representando al país en el Torneo Internacional de Equitación Olimpiadas Especiales, Guatemala 2016.

Este torneo se llevará a cabo del 14 al 18 de febrero del presenta año, en la Ciudad de Guatemala. Tendremos la participación de atletas de los programas de Olimpiadas Especiales El Salvador, Colombia, Uruguay y Guatemala. 

Ven y apóyalos en sus competencias!!!

Lugar: 6a. Calle 8-00, Zona 13 La Aurora Hipódromo del Sur

Fecha de Competencias: martes 16 y miércoles 17 de febrero

Hora: 10:00 a.m. a 4:00 p.m. 

TE ESPERAMOS!!

"1er. Torneo Internacional de Equitación Olimpiadas Especiales"

Guatemala, 27 de enero 2016 Como parte de su programa de equitación Olimpiadas Especiales Guatemala será la sede el 1er. Torneo Internacional de Equitación, a celebrarse del 15 al 17 de febrero en el Centro Ecuestre Cuné, con la participación de más de 35 jinetes de Olimpiadas Especiales de Colombia, El Salvador, Uruguay y Guatemala.

 

El Hipódromo del Sur La Aurora, Ciudad de Guatemala, será el escenario en el que durante 3 días los atletas nacionales y extranjeros, competirán entre las categorías A, B y C:

  • Working Trails
  • Dressage y
  • Relevos por equipos

 

Gracias al apoyo de la Asociación Nacional de Ecuestres de Guatemala, Centro Ecuestre Cuné, Comité Olímpico Guatemalteco, Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, las marcas: Revive y Agua Pura Salvavidas; este evento da la oportunidad de crear competencia sana a través del deporte a los atletas de Olimpiadas Especiales, quienes ven alcanzadas sus metas con los retos que les presenta este tipo de actividades.

 

###

 

Acerca de Olimpiadas Especiales

Olimpiadas Especiales es un movimiento global que libera el espíritu humano a través del poder y la alegría transformadora del deporte cada día alrededor del mundo. A través de programas en deportes, salud, educación y construcción de comunidades, Olimpiadas Especiales cambia las vidas de las personas con discapacidad intelectual y crea conciencia sobre sus talentos y habilidades – así como también sobre la injusticia, aislamiento, intolerancia e inactividad que ellos enfrentan –. Empoderamos a las personas con discapacidad intelectual para que se conviertan en miembros aceptados y apreciados de sus comunidades, lo que conduce a una sociedad más respetuosa e inclusiva para todos.  Fundado en 1968 por Eunice Kennedy Shriver, el movimiento Olimpiadas Especiales ha crecido a más de 4.5 millones de atletas con discapacidad intelectual en 170 países del mundo. Con el apoyo de más de 1,4 millones de voluntarios, Olimpiadas Especiales ofrece 32 deportes de tipo olímpico y más de 94,000 competencias y juegos durante todo el año. Olimpiadas Especiales América Latina es una de las siete regiones de Special Olympics International. Con presencia en 20 países de la región, tiene más de 322 mil atletas que participan en más de 6,500 competencias deportivas cada año. El Movimiento es impulsado por nuestros voluntarios, con más de 37,000 de ellos que brindan su tiempo y experiencia. Olimpiadas Especiales América Latina abarca una gran variedad de culturas, lenguas y costumbres, pero con una cosa en común – un compromiso apasionado con la promoción del respeto, la aceptación, la inclusión y la dignidad humana de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte.

 

 

Visita Olimpiadas Especiales Guatemala en www.olimpiadasespeciales.org.gt

Conecta con nosotros: Twitter: @OEGuatemala ;

 FB: https://www.facebook.com/OlimpiadasEspGuatemala/?ref=hl